Museo vivo (2019), es una nueva producción de Mapa Teatro que se estrena a nivel internacional en el Museo Reina Sofía como culminación de la intervención de este colectivo en el programa Fisuras del Museo (exposición De los dementes, ò faltos de juicio). De hecho, la obra continúa las investigaciones sobre la locura, acumulación primitiva, extractivismo y explotación colonial iniciadas en esta muestra.
La pieza se desarrolla en el espacio escénico de un auditorio, pero, como el conjunto de la obra de Mapa Teatro, une discursos y medios de las artes visuales con los del teatro contemporáneo. En ella, ficción y realidad se superponen en un juego de espejos, resignificaciones y deslizamientos donde la realidad actúa como ficción y la ficción documenta la realidad. La obra despliega tres capas de significado en distintos dispositivos y lenguajes: el monólogo de uno de los mineros de la mina colombiana de Marmato que los artistas recrean en su instalación De los dementes, ò faltos de juicio; un audiovisual sobre el hipotético encuentro en la selva entre un chamán y Karl Marx, en el que convergen el mundo mágico y animista del ritual con la maquinaria productiva del capital; y una instalación fílmica sobre la creación y mantenimiento por un grupo de soldados colombianos de un museo en El Borugo, antiguo campamento de las FARC situado en la selva amazónica, donde los militares re-escenifican, ante la mirada de los visitantes, las condiciones de sus compañeros apresados y torturados en el pasado.
Con Museo vivo, Mapa Teatro ahonda en la tradición del teatro documental, abriéndolo a los pliegues contemporáneos entre dramaturgia y performance, y reflexiona sobre el uso por la institución museística de la memoria, de los procesos colectivos de paz y de la fabricación de la historia.
Madrid, España